sábado, 18 de mayo de 2013

Análisis y Diseño de Sistemas

                        SISTEMAS BLANDOS, DUROS Y PARADIGMAS

                            SISTEMAS BLANDOS

Esta metodología fue creada por Checkland y un grupo del departamento de Sistemas de la universidad Británica de Lancaster, quienes trabajaron varios años en el desarrollo de una metodología sistémica flexible, diseñada para hacer frente a situaciones problemáticas.
Es una técnica cualitativa que se utiliza para aplicar los sistemas estructurados  a las situaciones a sistémicas.
Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple

PASOS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. PROCESO
Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones
Investigue el problema no estructurado.

Exprese la situación del problema a través de 
Gráficas enriquecidas.
 Las gráficas enriquecidas son los medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase.

 *Definiciones de fondo de los sistemas relevantes
¿De qué diversas perspectivas podemos observar esta situación problemática?
Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definición de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:

    1    Cliente
 Todos los que pueden ganar algún beneficio del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos, entonces esas víctimas deben también ser contadas como clientes.


   2     Actores
Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema.

   3     Proceso de transformación
Este se muestra como la conversión de las entradas en salidas.
 
   4     Weltanschauung
La expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace el proceso de transformación significativo en el contexto.

   5    Dueño
Cada sistema tiene algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder de veto).

   6     Restricciones ambientales
Éstos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen políticas organizacionales así como temas legales y éticos.


*Modelos conceptuales.
Concepto formal del sistema.
El otro sistema Estructurado.

*Comparación de  Modelos conceptuales con Graficas enriquecidas

*Cambios factibles, deseables.

*Acción para mejorar la situación problemática.

FORTALEZAS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. BENEFICIOS

-El Sistema Blando da la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica.

-Herramienta rigurosa a utilizar en problemas sucios.

-Técnicas específicas.

LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. RIESGOS

-El Sistema Blando requiere que los participantes se adapten al concepto completo.

-Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto.

-Es difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática.

-La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción



Metodología de Sistemas Duros

Se habla sobre la existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros),son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia .En las propiedades típicas de los sistemas "rígidos" no es sorprendente encontrar que los métodos de la ciencia que se pueden aplicar. Generalmente ,los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad. Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.


- Problemas estructurados
-Construir un  puente , Desarrollar la TV a color , un avión , un auto
-Influenciados por la experiencia técnica
-Objetivos precisamente definidos
 Defina en términos absolutos: Fuerza, Limite de compra , Precio,          Umbral de calor , etc
-Dirigidos por la meta-objetivo
-Predomina el interés por el resultado
-Predominan las condiciones técnicas
-El proceso ingenieril se caracteriza por la toma de decisiones para seleccionar las alternativas mas eficientes
-La planificación del tiempo es un Factor determinante





                                               PARADIGMA
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en torno a una teoría hegemonica en determinado periodo histórico  cada paradigma se instaura tras la revolución científica ,que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.
 Los paradigmas cumplen una doble función , por un lado , la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal , por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas, por otro lado  la función negativa del paradigma es la de establecer los limites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonia.











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